Voces Latinas en el Gorge están construyendo un futuro más brillante

Un miércoles por la noche después del trabajo en 2018, las voces llenaron la sala de reuniones de Columbia Riverkeeper. Los voluntarios gritaron palabras clave para describir hacia dónde se dirigía este grupo de voluntarios, qué querían lograr. Justicia, comunidad y representación fueron solo algunas de las palabras garabateadas en una hoja de papel. Esas palabras serían la base de una declaración de misión y un nombre. ¿El nombre? Comunidades. ¿La misión? Amplificar las voces latinas en temas ambientales y de justicia social y aumentar la participación y el liderazgo de los latinos en las comunidades de Columbia River Gorge.

A medida que el grupo principalmente latino reflexionaba sobre el movimiento ambientalista, quedó claro que el movimiento a menudo se cruzaba con cuestiones de justicia social. “Cada vez que ocurre una injusticia ambiental, se refleja en nuestra comunidad como una injusticia social”, afirma Ubaldo Hernández, Director Ejecutivo de Comunidades. La vivienda es un tema de justicia social que a menudo se cruza con la justicia ambiental. A medida que los precios de alquiler y vivienda han aumentado en Columbia Gorge a lo largo de los años, más y más miembros de la comunidad deben alejarse cada vez más de sus trabajos. El resultado es un aumento de los costos de transporte para las familias y un aumento de las emisiones en la zona.

En 2020, las familias latinas que vivían en White Salmon enfrentaban un destino similar. Los residentes del lote de casas móviles de Washington Street en White Salmon recibieron un aviso de desalojo que los desarraigaba de sus hogares. Se requeriría que la mayoría de los residentes que viven en el parque móvil se muden a una nueva ciudad para encontrar una vivienda asequible. Además del estrés del aviso, los residentes tendrían que cubrir el costo de sacar sus casas del parque de casas móviles.

Esta no fue la primera instancia en la que los residentes de un parque de casas móviles fueron desalojados, se quedaron con la factura y la tierra se reutilizó para usos fuera de la vivienda asequible. Hubo un historial de desalojo y la reutilización de parques de casas móviles en White Salmon. La zonificación residencial unifamiliar y la zonificación residencial unifamiliar de lotes grandes son las áreas de zonificación más grandes en los límites de la ciudad de White Salmon en desarrollo. Las zonas residenciales de casas móviles, por otro lado, parecían estar cada vez más reducidas.

Todo eso cambió cuando los residentes del lote de casas móviles de la calle Washington decidieron abogar por sí mismos con el apoyo de Comunidades. Comunidades brindó capacitación testimonial para los residentes de casas móviles y coordinó reuniones con la alcaldesa Marla Keethler y el Concejo Municipal de White Salmon. Los residentes también recibieron apoyo legal Northwest Justice Project y asistencia alimentaria de Washington Gorge Action programs. En la reunión del consejo de la ciudad de febrero, los residentes compartieron testimonios públicos sobre su experiencia.

Imagen superior: Ubaldo Hernández (centro) facilita la discusión entre los residentes que se organizan contra su desalojo del lote de casas móviles de Washington Street y los funcionarios de la ciudad de White Salmon.

Imagen superior: Ubaldo Hernández (centro) facilita la discusión entre los residentes que se organizan contra su desalojo del lote de casas móviles de Washington Street y los funcionarios de la ciudad de White Salmon.

La reunión de febrero fue la primera vez que muchos residentes de parques de casas móviles hablaron en una reunión del consejo de la ciudad, y su testimonio produjo un gran impacto. Debido a su acción, el Concejo Municipal de White Salmon aprobó revisiones al código de casas móviles de la ciudad en junio de 2020. Las nuevas reglas requerían un plan de reubicación y un informe de reubicación de los propietarios de parques de casas móviles. En particular, ya no se permitiría el desarrollo de casas construidas en el sitio en zonas de casas móviles. Estos cambios estaban en línea con el plan integral de la ciudad, que sigue las leyes estatales sobre planificación urbana que alientan a las ciudades a "minimizar el desplazamiento de residentes de bajos ingresos como resultado de la reurbanización".

Los miembros de nuestra comunidad latina que usaron su voz en la reunión del consejo de la ciudad vieron que sus voces avanzaban en el cambio. Crearon protecciones para las generaciones futuras en White Salmon. Comunidades está más comprometida que nunca con la participación y el liderazgo de los latinos en Columbia River Gorge.

Si desea formar parte de Comunidades, envíe un correo electrónico a info@comunidades.org. 

Previous
Previous

Campaña de Oportunidades de Energía Limpia en Oregon

Next
Next

Acceso a la Vivienda de Bajo Costo