Acceso a la Vivienda de Bajo Costo

Al comienzo del año, Ubaldo Hernández se encontró con un amigo que no había visto hace un tiempo. La última vez que se vieron, su amigo le mencionó su preocupación de que el dueño de su comunidad residencial le pidió a todos los inquilinos que firmaran repentinamente un contrato de un año.

El amigo de Ubaldo ha vivido en un parque de casas móviles en el noreste de White Salmon por 10 años. Algunas familias han estado allí por más de dos décadas. Nunca se les había pedido firmar dichos documentos.

“Cuando los residentes preguntaron por qué, el dueño dijo que no habia nada por qué preocuparse, que solo queria mantener un registro de cuantas personas vivían allí”, recordó Ubaldo. “Quise preguntarle a mi amigo otra vez ya que no sonaba bien.”

Dos semanas después de haber firmado, su amigo y otros residentes se les dio aviso de desalojo ordenándoles dejar el parque de casas móviles en un año, a finales del 2020. El amigo de Ubaldo dijo que los residentes estaban peleando el desalojo y Ubaldo ofreció la ayuda de su organización.

Con liderazgo de Ubaldo, organizador Senior de la organización Columbia Riverkeeper, Comunidades se formó en el 2018 como una organización Latino/a/x de justicia social y del medioambiente en el Columbia River Gorge. Comunidades trabaja para amplificar las voces por la Justicia social y del medioambiente, mientras aumenta el compromiso y liderazgo de la comunidad Latina/o/x en el Gorge. En la actualidad, Ubaldo brinde apoyo de personal para las comunidades, que de otro modo estarían lideradas por voluntarios.

“Cada vez que ocurre una injusticia ambiental, se refleja en nuestra comunidad como una injusticia social”, dijo Ubaldo, y agregó que, para las comunidades de color, los problemas ambientales son muy personales. “Para las comunidades nativas, la conservación del salmón se trata de su sustento, su forma de vida, sus tradiciones”, ofreció como ejemplo. “Para los muchos trabajadores agrícolas que son latinos, se trata de cómo su salud está sufriendo por la exposición a los pesticidas”.

Comunidades no es una organización de derechos de los inquilinos, pero Ubaldo considera que este desalojo es un resultado directo del entorno en el que residen. White Salmon, la segunda ciudad más grande del condado de Klickitat, se ha convertido en un popular destino turístico para la recreación al aire libre. Las empresas de bienes raíces están comprando propiedades, aumentando los alquileres y creando escasez de viviendas asequibles. El dueño del parque de casas móviles quería cobrar, dijo Ubaldo.

El desalojo desencadenó una serie de decisiones difíciles para los residentes, muchos de los cuales son inmigrantes de México y Guatemala que trabajan en granjas o plantas procesadoras de alimentos. Incluso con el aviso de un año, sería casi imposible encontrar viviendas asequibles en White Salmon. Los residentes no solo deben encontrar un nuevo hogar, es posible que tengan que hacerlo en una ciudad nueva y desconocida. Para algunos, esto significó sacar a sus hijos del único distrito escolar que conocían.

Además, el dueño de la propiedad ordenó a los residentes que retiraran sus casas ellos mismos o le pagaran al propietario para que lo hiciera. “Estos remolques son muy viejos”, dijo Ubaldo. “Muchos de los residentes no eran los propietarios originales y se

las compraron a otra persona cuando ya estaba en el lote. Pedirles a las familias que los separaran significaba que estarían expuestos a productos químicos, plomo y amianto. Se necesita un profesional para este tipo de mudanzas, pero muchas familias no tenían los $7,000 que costaría hacerlo”.

Comunidades coordinó las reuniones semanales de los sábados para los residentes del parque de casas móviles. Ubaldo invitó al alcalde y a los concejales a algunas reuniones para poder hablar directamente con los residentes. También trajo Northwest Justice Project para la ayuda legal y a Washington Gorge Action Programs para asistencia alimentaria.

“En las reuniones, hablamos sobre cómo organizarse. Les preguntamos a los residentes, '¿Cómo te sientes?', '¿Qué tan activo quieres ser?' y dijeron que quieren quedarse y luchar y proteger sus derechos”, compartió Ubaldo. Los residentes decidieron que querían abogar por sí mismos en la próxima reunión del consejo de la ciudad. Comunidades ofreció capacitación en testimonio público a quienes lo necesitaran.

Comunidades y unos 15 residentes asistieron a la reunión del consejo de la ciudad de febrero. Los residentes dudaron al principio, por lo que Ubaldo habló primero para preparar el escenario. Después de Ubaldo, un residente se puso de pie y compartió con el consejo sus experiencias de estar sin hogar, tener dificultades para encontrar vivienda, incluido el pago de las tarifas asociadas con la reubicación.

Posteriormente, los residentes se sintieron animados y querían estar mejor preparados para la próxima reunión. Continuaron reuniéndose todos los sábados para practicar y organizarse con su abogado.

La reunión del consejo de la ciudad de marzo fue una casa llena. “Fue empoderador ver a estas mamás, latinas, contar sus historias en su propio idioma, en español. Hablaron de cómo los desalojos han perjudicado a sus familias y exigieron al consejo de la ciudad y al alcalde que eviten que esta situación se repita”, dijo Ubaldo.

Poco después de la reunión de marzo, el estado emitió una orden de refugio en el lugar en respuesta a la pandemia de coronavirus. El acceso a la tecnología dificultó continuar con la organización, pero en sus dos meses de trabajo, los residentes lograron un impacto duradero, dijo Ubaldo.

A principios de este mes, el Concejo Municipal de White Salmon aprobó cambios a los códigos para las comunidades de casas móviles para preservar las opciones de viviendas asequibles en White Salmon, incluida la prohibición a los propietarios de construir casas integradas en áreas zonificadas para casas móviles. Además, los propietarios deben pagar los costos de reubicación de los residentes que desalojen.

Estas reglas no sucedieron a tiempo para ayudar a los residentes que se organizaron para ellas. Aun así, muchos estaban contentos de haber marcado una diferencia para las familias de parques de casas móviles en el futuro. Muchos de los residentes que se organizaron habían estado viviendo en White Salmon durante décadas y algunos habían sido desalojados una o dos veces antes.

Ubaldo dijo que se siente incómodo por no poder hacer más por los residentes. Todos se han mudado, y muchos han dejado White Salmon para encontrar nuevos lugares para vivir. La situación también ha roto algunos hogares porque algunos miembros de la familia no querían irse.

“Es realmente frustrante porque, como organizador comunitario, animas a la gente a participar, a organizarse, a participar en el proceso cívico”, dijo Ubaldo. “Pero a veces sentía que les estaba mintiendo porque, independientemente de lo que hicieran, las leyes de inquilinos no los protegían”.

Él está teniendo en cuenta las ganancias que lograron. La reunión del consejo de la ciudad en marzo fue muy emotiva para Ubaldo, quien se mudó a White Salmon desde la Ciudad de México en 1994, porque nunca había visto tanta gente de la comunidad latina/a/x en una reunión del consejo de la ciudad. Pudieron cambiar en unas pocas semanas lo que los grupos de interés especial tardaron años en implementar.

“Antes de que aparecieran los vecinos, las únicas personas que asistían a las reuniones del ayuntamiento eran desarrolladores, agentes inmobiliarios y personas que tenían muchas propiedades”, dijo Ubaldo. “Es cómo persiste el racismo sistémico y cómo ocurren las prácticas discriminatorias contra las personas de bajos ingresos y las personas de color”.

Comunidades pronto contratará a su primer miembro del personal de tiempo completo. Inspirado por su amigo y los otros residentes, Ubaldo dijo que están discutiendo planes para formar una organización de derechos de los inquilinos.

Comunidades es una de las organizaciones que recibió una Beca de Aprendizaje Comunitario en 2019. Manténgase en contacto con Comunidades siguiéndolas en Facebook.

Previous
Previous

Voces Latinas en el Gorge están construyendo un futuro más brillante