Celebrando a las Mujeres del Columbia Gorge
Más de 60 mujeres hispanas, la mayoría trabajadoras en el sector agrícola, fueron honradas en una celebración de su trabajo y participación comunitaria con cena, música, y más durante un evento especial en el Society Hotel en Bingen el sábado 9 de abril por la noche, en un evento patrocinado por Comunidades, una organización comunitaria con sede en Hood River.
“Queríamos mostrar gratitud por todas las mujeres hispanas que trabajan en la agricultura”, explicó Ubaldo Hernández de Columbia Riverkeeper. Su arduo trabajo, especialmente durante la pandemia, ha dejado en claro lo esencial que es su trabajo en Gorge, señaló.
Sesenta mujeres fueron homenajeadas individualmente, recibiendo cena, obsequios y rosas durante las cuatro horas del evento. Todos los asistentes han estado activos en el grupo de Comunidades, que ofrece clases y capacitación enfocada en el compromiso cívico y la formación de futuros líderes en la comunidad, dijo Hernández. “Todas estas mujeres han estado activas en el grupo y queríamos agradecerles”.
Encabezando la lista de homenajeados estaba Carmen Grodzki, quien ha estado activa en la comunidad de Gorge durante 20 años. “Estoy sorprendida y feliz”, dijo Grodzki sobre el reconocimiento. Grodzki está involucrada en la capacitación de liderazgo, incluyendo la ayuda para prevenir la violencia doméstica y sexual dentro de la comunidad y ayudando a apoyar a las víctimas mientras se recuperan, además de trabajar en temas de justicia social impactando la región.
Hernández señaló que la mayor parte del trabajo comunitario y la capacitación se lleva a cabo en las noches, ya que la mayoría de las mujeres que asisten a estas sesiones, lo hacen luego de un arduo día de trabajo en una empacadora de frutas o en los huertos.
Claudia Cuentas, músico, bailarina y terapeuta matrimonial y familiar licenciada, estuvo presente para hacer que la noche sea especial.
“Queremos celebrar a las mujeres, su fuerza y sabiduría”, dijo. Ella ofreció una mezcla de arte terapia y actividades grupales, en gran parte extraídas de la cultura de Perú, de donde ella es. “Quiero que se muevan, bailen y celebren”, dijo antes de que comenzara su actuación. "YO amo a la gente. Me gusta que la gente se sienta incluida, parte de la comunidad. “Todo tiene que ver con la curación. El arte cura y empodera”.